- Compresión de datos
- La compresión consite en la reducción del volumen de información a tratar (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.
El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital...) sin compresión viene a ser el conciente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen menor será el tamaño del archivo, no obstante, la resolución biene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad, por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
* * *
Proceso de reducción de la cantidad de datos necesarios para el almacenamiento o transmisión de una información dada (texto, gráficos, vídeo, sonido, etc.), comúnmente mediante el uso de técnicas de codificación.La compresión de datos se caracteriza por ser con pérdida o sin pérdida de información, dependiendo de si algunos datos son descartados o no, respectivamente. La compresión sin pérdida examina los datos en busca de secuencias o regiones repetitivas para reemplazarlas con una "señal única. Por ejemplo, cada ocurrencia de la palabra el o de la región con el color rojo puede convertirse en $. Los formatos sin pérdida de información más comunes para texto y gráficos son los llamados ZIP y GIF, respectivamente. La compresión con pérdida de información se utiliza por lo general para archivos de fotografías, vídeo y sonido, donde la pérdida de algún detalle pasa a menudo inadvertido. Los formatos más comunes de compresión con pérdida son los llamados JPEG y MPEG (ver MP3).
Enciclopedia Universal. 2012.